ESPECIALIZACION

ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL GUBERNAMENTAL

FECHA

Cursada Desde 08/03/2015 al 31/07/2017

INSCRIPCIÓN Desde 28/05/2015 HASTA EL 24/07/2015

Especialista en Control Gubernamental

2 años - 488 Horas

MODALIDAD Presencial

DESTINATARIOS

 Funcionarios de los diferentes regímenes de empleo público nacional.

Con funciones de mandos medios y superiores

Objetivos

La carrera tiene por objetivo profesionalizar al Sector Público mediante el desarrollo de un programa integral e integrado que permita la especialización en control gubernamental de sus integrantes, con una óptica de avanzada, pluralista y transversal que otorga las herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública. Esta formación permitirá el conocimiento acabado de las herramientas de control interno y externo que contribuirán a la mejora de la gestión pública, al refuerzo de los procesos y a la toma de decisiones cotidianas y estratégicas.

 


Cuerpo Docente

  • Metodologia


    La modalidad de este curso es presencial. 

    Los dias de cursada seran los lunes y miercoles de 09:00 a 13 :00 Hs

    Régimen de asistencias y promoción de materias en los posgrados que se dictan en forma conjunta con UBA Económicas - Régimen de Alumnos de Posgrado que figura en la web de la Universidad-  
    A continuación se transcribe textual el artículo 10 del Reglamento para Cursos de Posgrado de esa Casa de Estudios:

     “…Artículo 10. Promoción de las asignaturas y calificaciones. Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de asistencia y participación en el cursado, estarán en condiciones de rendir las evaluaciones o pruebas finales que los docentes a cargo establezcan. Particularmente, deberán:

    a) cumplir, por lo menos, con el 75 % de asistencia a las clases dictadas, salvo situaciones debidamente fundamentadas y documentadas que serán consideradas por el/los docente/s del curso;

    b) presentar su documento de identidad;

    c) estar habilitados administrativamente de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento de Aranceles de la EEP.

    d) Completar la encuesta docente.

     Para todas las evaluaciones finales se utilizará la siguiente escala de calificaciones:

    0 Reprobado

    1, 2, 3 Insuficiente

    4, 5 Aprobado

    6, 7 Bueno

    8, 9 Distinguido

    10 Sobresaliente

    El alumno que no haya presentado su examen o trabajo obtendrá la calificación “AUSENTE”.

    Cuando la modalidad de evaluación final de un módulo fuere un examen domiciliario, la fecha de entrega deberá fijarse dentro de un plazo máximo de TRES (3) meses desde la finalización de la cursada; o bien, estará sujeto a lo establecido en los reglamentos particulares de cada posgrado cuando en ellos se establezca un plazo menor...”

     

  • Requisitos de Ingreso


  • Principal



    Carrera de

    ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL GUBERNAMENTAL

    TITULO A OTORGAR

    Especialista en Control Gubernamental

    MODALIDAD

    Presencial

    DURACION

    2 años  - 488 Horas

     

  • Evaluación



    Régimen de promoción alumnos posgrados dictados con UBA Económicas- ISCGP (*)

    “…Artículo 10. Promoción de las asignaturas y calificaciones.

    Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de asistencia y participación en el cursado, estarán en condiciones de rendir las evaluaciones o pruebas finales que los docentes a cargo establezcan.

    Particularmente, deberán:

    a) cumplir, por lo menos, con el 75 % de asistencia a las clases dictadas, salvo situaciones debidamente fundamentadas y documentadas que serán consideradas por el/los docente/s del curso;

    b) presentar su documento de identidad;

    c) Completar la encuesta docente.

    Para todas las evaluaciones finales se utilizará la siguiente escala de calificaciones:

    0                  Reprobado

    1, 2, 3         Insuficiente

    4, 5             Aprobado

    6, 7             Bueno

    8, 9             Distinguido

    10               Sobresaliente

    El alumno que no haya presentado su examen o trabajo obtendrá la calificación “AUSENTE”.

    (*) Conforme reglamento Posgrados FCE UBA

    www.economicas.uba.ar

     

  • Programa



    CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTROL GUBERNAMENTAL

     

    Director y Presidente del Comité Académico del ISCGP

    Dr. Ignacio Rial

     

    Secretaría Académica del ISCGP

    Dra. Sandra Bergenfeld

     

    Director Académico

    Dr. Alfredo LE PERA

     

    CONVOCATORIA 2015

     

    PERÍODO DE CLASES: 03/08/2015 al 31/07/2017, dentro del período de clases del ISCGP

     

     DÍAS Y HORARIO DE CURSADA: LUNES Y MIERCOLES DE 9 A 13 HS

     

     PREINSCRIPCIONES A TRAVÉS DE LA PAGINA WEB DEL ISCGP

     

    Título  a otorgar

     

     

     

    Título de Especialista en Control Gubernamental.

    (Especialización en conjunto con la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación y el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral -FoPeCap-).

     

     

     

    Objetivos

    La carrera tiene por objetivo profesionalizar al Sector Público mediante el desarrollo de un programa integral e integrado que permita la especialización en control gubernamental de sus integrantes, con una óptica de avanzada, pluralista y transversal que otorga las herramientas que coadyuven a mejorar la gestión pública. Esta formación permitirá el conocimiento acabado de las herramientas de control interno y externo que contribuirán a la mejora de la gestión pública, al refuerzo de los procesos y a la toma de decisiones cotidianas y estratégicas.

     

     Destinatarios

     

    Funcionarios de los diferentes regímenes de empleo público nacional.

    Funciones de mandos medios y superiores.

    Requisitos

    Poseer titulación de nivel superior universitaria en carreras no inferiores a los 4 años de duración.

    Se admitirán aquellos agentes con nivel secundario completo y experiencia laboral y vinculante al programa a dictarse. En este caso los diplomas a recibir por los aprobados será el otorgado por el ISCGP.

    Tener relación de empleo público en el ámbito comprendido por el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional homologado por el Decreto Nº 214/06.

    Contar con el compromiso por escrito (estipulado en detalle más adelante) de la autoridad superior inmediata del Organismo donde se desempeñan funciones.

     Pre-Inscripción

     

    Cada postulante deberá pre-inscribirse a través de la página WEB del ISCGP www.iscgp.gob.ar – solapa Inscripción 2015.

     

               No se aceptarán pre-inscripciones posteriores a la fecha de cierre consignada.

     

    Selección

    La selección y admisión definitiva es realizada conjuntamente por las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, del ISCGP y del FoPeCap.

     

    Admisión:

    Los postulantes admitidos deberán presentar la siguiente documentación:

     

    Curriculum Vitae (antecedentes principales resumidos en una hoja)

    Original y Fotocopia del título superior.

    Nota fundamentando las razones de la postulación firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo y tendrá valor de Acta Compromiso por parte del Organismo, autorizando al postulante a completar sus estudios por el período de cursada establecido para la oferta académica solicitada, más allá del cambio de autoridades o de cambio del área de desempeño, o situación escalafonaria del agente cursante.

    Original y Fotocopia de DNI.

    Foto carnet.(4x4)

    No se confirmarán inscripciones sin la totalidad de la documentación requerida. Toda la información presentada es con carácter de declaración jurada.

     

    La vacante será confirmada por el ISCPG al FoPeCap quien a su vez, confirmará al respectivo coordinador técnico de capacitación y/o responsables de recursos humanos, correspondientes a los Organismos que hayan presentado postulantes.

     

    Cada postulante deberá verificar su admisión definitiva ante la Unidad responsable de Capacitación o Recursos Humanos de su respectivo Organismo.

     

    Las personas que no ocupen efectivamente la vacante otorgada sin causa debidamente justificada, no serán admitidas en futuras actividades de capacitación durante el año en curso y el siguiente.

     

    La presente capacitación es considerada como CAPACITACIÓN EN SERVICIO, por lo que el abandono de la vacante otorgada sólo podrá justificarse por razones de salud o problemas personales graves que afecten al agente y que el mismo documente debidamente, en función de retomar la cursada regularmente. NO se admitirán reincorporaciones de abandonos por RAZONES LABORALES, dado el carácter de “Capacitación en Servicio” explicitado y autorizado a través del ACTA COMPROMISO signada por el Organismo.

     

    A tener en cuenta tanto por parte de la autoridad del Organismo como del cursante: cada vacante otorgada implica dejar fuera del curso a otro postulante también aportante al FoPeCap. Salvo por las razones de fuerza mayor decriptas en el punto anterior, el abandono de la vacante otorgada implica una punición de 2 (dos) años aplicada al organismo de origen del postulante frente a la posibilidad de volver a postular becarios durante ese lapso de tiempo.

     

     Asistencia y promoción

    Para promover se requerirá la asistencia al 75% de las clases y la aprobación de los requisitos académicos que se fijen en cada asignatura.

     

      Plan de estudios

     

    MODULO 1 - Introducción al Control Gubernamental

     

    Conceptualización: a) control interno, b) control de gestión, c) auditoría interna y auditoría externa, d) auditoría financiera, legal y de gestión.

    El origen y razón de ser del control gubernamental.

    Gobernabilidad.

    Rendición de cuentas.

    Transparencia de los actos de gobierno y control.

    Las políticas públicas y el control.

    Evolución histórica de los sistemas de control gubernamental en Argentina.

    El control en Argentina a nivel nacional, provincial y municipal.

    El modelo de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

    MODULO 2 - Derecho Constitucional

     

    Principios de Derecho Constitucional.

    Organización de la Nación Argentina: características del sistema de gobierno, características y atribuciones de los poderes del Estado Nacional. Provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios.

    Proceso de elaboración y sanción de las Leyes; proceso de emisión de decretos; otras normas: decisiones administrativas, resoluciones y disposiciones. Resoluciones conjuntas.

    MODULO 3 - Estado, Macroeconomía y Microeconomía

     

    Principios generales de Economía.

    Economía nacional. Macroeconomía: el rol del Estado en un sistema económico; indicadores económicos; el sistema de Cuentas Nacionales. Microeconomía: El rol del Sector Público en la estructuración y desempeño de los mercados.

    Economía internacional: el rol del Estado y del Sector Público; regulación del comercio internacional; formas de proteccionismo.

    MODULO 4 - Derecho Administrativo

     

    Nociones de Derecho Administrativo: principios fundamentales.

    Procedimiento administrativo: función y organización administrativa; las partes; la vista de las actuaciones; traslados; notificaciones; publicaciones; los plazos, suspensión e interrupción, caducidad de instancia; conclusión del procedimiento, medios normales y anormales; recursos administrativos, naturaleza, tipos, caracteres, requisitos, plazos; efectos de la interposición y de la resolución. Aspectos de la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios públicos.

    MODULO 5 - Finanzas Públicas e Impuestos

     

    Finanzas públicas.

    Sistema tributario argentino. Impuestos, tasas y contribuciones.

    Sistema previsional argentino.

    MODULO 6 - Sistema presupuestario público

     

    Principios básicos del presupuesto público.

    Tipos de presupuesto.

    Presupuesto por programas.

    Formulación presupuestaria.

    Programación presupuestaria.

    Ejecución presupuestaria.

    La Cuenta de Inversión.

    MODULO 7 - Administración de Recursos Humanos

     

    Régimen básico de la función pública y desarrollo de carrera.

    Derecho de las relaciones colectivas de trabajo en el Sector Público. Estatutos y escalafones.

    Desarrollo y gestión de las personas por competencias y resultados.

    MODULO 8 - Compras y Contrataciones Gubernamentales

     

    Adquisición de bienes y servicios.

    Contratación de obra pública.

    MODULO 9 - Contabilidad Gubernamental

     

    Concepto de contabilidad

    El rol del sistema contable.

    Normas contables legales para el Sector Público.

    Normas contables profesionales de Argentina. Normas internacionales de contabilidad para el Sector Público.

    Cambio de principios o criterios contables.

    Estados contables básicos.

    Consolidación de información contable y de estados contables.

    La contabilidad y los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

    Contabilidad bimonetaria.

    MODULO 10 - Principios de Administración

     

    Naturaleza de la Administración

    Teorías de la Administración

    Naturaleza del proceso de planeamiento: objetivos y metas; premisas del planeamiento; políticas, normas y procedimientos; tipos de planes; principios generales del proceso de planeamiento; administración de riesgos; ayudas y peligros del planeamiento; programas y presupuestos.

    Naturaleza del proceso organizacional: principios básicos de la estructura organizacional y su diseño; centralización y descentralización; alcance de control; delegación de autoridad y asignación de responsabilidad; relaciones de línea y funcionales; panorama sobre la teoría de la organización moderna.

    Naturaleza del proceso de dirección: primeros enfoques sobre la dirección; integración de personal; la motivación como clave de la dirección; administración por normas y procedimientos versus administración por objetivos y resultados; políticas y procedimientos de recursos humanos; liderazgo.

    Naturaleza del proceso de control: tipos de controles; establecimiento de estándares; factores humanos de los sistemas de control; revisión de los autores clave.

    MODULO 11 - Habilidades para el Control Gubernamental

     

    Solución de Problemas

    Habilidades para la Solución de Problemas

    El Proceso de la Toma de Decisiones

    Pensamiento Crítico

    Habilidades Analíticas. Identificación y distinción de la información significativa.

    Habilidades de Comunicación

    Comunicación

    Comunicación no verbal

    Recopilación de Datos

    Redacción

    Medios Electrónicos

    Negociación

    Habilidades de Comportamiento

    Dinámicas Individuales

    Valores Individuales

    Mecanismos Humanos de Defensa

    La manera en que los Individuos Procesan la Información

    Dinámicas de Grupo

    Decisiones en Grupos y Comités

    Liderazgo

    Dirección y Desarrollo Organizacional

    Evaluación del trabajo de los demás

    Modificación de la Conducta

    Cambio organizacional

    MODULO 12 - El Proceso de Auditoría

     

    Administración de la Función de Auditoría:

    Necesidad de un Documento de Propósito, Autoridad y Responsabilidad

    Políticas y Procedimientos

    Aseguramiento de la Calidad

    Planificación

    Personal

    Comercialización de la Función de Auditoría

    Misión, rol y resultados de la función de Auditoría Gubernamental

    Tipos de Auditorías y Servicios

    Auditoría de Cumplimiento

    Auditoría de Gestión

    Auditoría de Estados Financieros

    Auditoría de Controles Internos Contables

    Auditorías Particulares

    Auditoría de Tecnología de la Información

    Auditoría Social

    Auditoría Ambientales

    Auditoría de Calidad

    Servicios Relacionados

    Servicios de Integridad (Fraude, Abusos, Perjuicios)

    Proceso de Entrega de los Servicios de Auditoría

    Administración de Proyectos Individuales

    Planificación

    Prácticas de Evaluación de Riesgos y Controles

    Trabajo de Campo, Evidencia de Auditoría, Papeles de Trabajo

    Propósito y funciones del programa de auditoría

    Reglas legales respecto de la evidencia

    Tipos de evidencias de auditoría

    Programas de auditoría financieras, de cumplimiento y operativas

    Estándares de desempeño

    Propósito, Preparación, Control y Contenido de los Papeles de Trabajo de Auditoría

    Comunicación de Resultados

    Identificación de las Deficiencias encontradas

    Hallazgos de Auditoría

    Evaluación de Resultados

    Formato de los Informes de Auditoría

    Preparación de los Informes de Auditoría

    Normas para los Informes de Auditoría

    Informes verbales e Informes de Avance

    Revisiones y Distribución de los Informes

    Comunicación Efectiva

    Comunicación en un Ambiente Hostil

    Seguimiento

    Obtención de Medidas Correctivas

    Seguimiento de las Medidas Correctivas

    Aseguramiento de la calidad en auditoría

    Aseguramiento de la calidad interno

    Aseguramiento de calidad independiente (QAR)

    MODULO 13 - Modelos de Riesgo y de Control. Estándares

     

    Modelos de riesgo y de control integrados: COSO, COCO, King Report, Cadbury.

    Códigos de conducta ética

    Normas de auditoría interna: SIGEN, INTOSAI, IFAC (ISA, ISAE, ISRS, ISQC), IIA, GAO-GAGAS, CPCECABA.

    MODULO 14 - Estadística y Cálculo Financiero

     

    Estadística

    Álgebra lineal, Matricial y Boleana

    Probabilidad

    Tipos de Distribución

    Muestreo

    Prueba de Hipótesis

    Análisis de Correlación

    Análisis de Regresión (Mínimos cuadrados)

    Control de calidad estadístico

    Terminología de muestreo

    Pronósticos

    Valor esperado

    Ley de Benford

    Métodos Cualitativos

    Métodos Cuantitativos

    Definición y descripción General

    Presupuestación del capital y Análisis de CVU

    Programación Lineal

    Método de Transporte

    Programación de Metas

    Programación de Enteros

    Programación Dinámica

    Programación de Proyectos y Modelos de Redes

    Teoría de Colas

    Curvas de Aprendizaje

    Modelos de Control de Inventarios

    Teoría de Juegos

    Análisis de Markov

    Simulación

    Análisis de Sensibilidad

    Cálculo Financiero

    Interés Simple e Interés Compuesto.

    Imposiciones

    Descuento

    Valor Actual

    Tasa de retorno, recupero de la inversión

    MODULO 15 - Tecnología de la Información

     

    Conceptos generales sobre Tecnología y Sistemas

    Dato, información, conocimiento. Caracterización de la información.

    Los sistemas de información. El enfoque sistemas.

    Infraestructura tecnológica y de comunicaciones. Hardware. Software de base y aplicativos.

    Comunicaciones. Redes. Internet.

    Estructura de Datos. Aspectos lógicos y técnicos de las Bases de Datos.

    Ciclo de vida de los sistemas. Gestión de proyectos informáticos.

    Sociedad de la información. Gestión del conocimiento.

    Negocios electrónicos. Gobierno Electrónico. Firma Digital

    Gestión, Control y Auditoría de la TI

    Normativa, modelos y estándares sobre controles de la TI

    Planificación de la estrategia informática organizacional.

    Controles en el Desarrollo de Sistemas.

    Seguridad informática. Principales riesgos y controles

    Análisis y Gestión de los riesgos de la TI

    Enfoques para realizar una Auditoría de la TI

    Pruebas sobre sistemas de información

    MODULO 16 - Fraude

     

    Concepto y Naturaleza del Fraude

    Tipos de Fraude

    Consideraciones Legales sobre el Fraude

    Criminología y Ética

    Transacciones Financieras

    Investigación de Fraudes

    MODULO 17 - Trabajo en Equipo

     

    El grupo en la organización pública. Grupos formales.

    Equipos de trabajo en las organizaciones públicas. Diferencias entre grupo y equipo.

    Funciones que desarrollan los equipos. Ventajas del trabajo en equipo.

    La eficacia en los equipos de trabajo.

    Las condiciones básicas del trabajo en equipo.

    La organización y diseño de equipos. Técnicas y etapas para el desarrollo e implementación de un equipo.

    Liderazgo en los equipos. La toma de decisiones en equipo. Conflicto en equipos. Aprendizaje en equipo.

    Equipos especiales.

    MODULO 18 - Métodos y Técnicas de Investigación

     

    Lógica general de la investigación científica: pregunta, objetivos y estrategia.

    Cualitativo y cuantitativo: ¿opuestos o complementarios?

    Estrategias exploratorias, descriptivas, interpretativas, comparativas y explicativas.

    La construcción de un problema de investigación. La formulación de hipótesis.

    Operacionalización de conceptos: unidades de análisis, variables e indicadores.

    Estrategias de producción de datos cualitativos: credibilidad y estabilidad de los datos, generalización de los hallazgos, teoría fundada en los datos (grounded theory).

    El producto de la investigación. Redacción de informes.

    MODULO 19 - Seminario de Apoyo al Trabajo de Integración Final

     

    La Administración Pública como campo de investigación.

    Similitudes y diferencias entre la investigación académica y los estudios (diagnósticos, evaluaciones) realizados en organismos públicos.

    Análisis de investigaciones en el campo de la Administración Pública: consistencia; la coherencia entre el marco teórico, los objetivos e hipótesis, decisiones metodológicas y operativas; correspondencia entre conceptos y hallazgos empíricos.

    Algunos conceptos clásicos: racionalidad, burocracia, gerencia. Exégesis de la forma en que se han estudiado algunos conceptos clásicos del campo de la administración pública con énfasis en una perspectiva comparada.

    Discusión de operacionalización, fuentes de información, equivalentes funcionales de la comparación, etc.

     

     

    Vacantes requeridas para el funcionamiento de la Actividad:

    El mínimo de inscriptos requeridos es de 20 cursantes y el máximo de 50 cursantes.

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